miércoles, 10 de julio de 2013

Miembro del PP: "Los alumnos en los colegios concertados se portan mejor que los de colegios públicos, y es por las familias"

Las políticas sociales, fueron ayer, 9 de julio de 2013, el tema de agenda en el curso de verano "retos de la sociedad española más allá de la crisis". Sobre esto exponían miembros del ejecutivo, políticos del PP y Francisco Aranda, presidente de Asuntos Económicos de CEIM-CEOE, quien participó en la mesa redonda de la tarde.

Ana Mato en El Escorial.                            Foto: Janina Ruth
El día empezó con una charla de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, actualmente en polémicas por una posible participación en el caso Gürtel, con el tema "La sostenibilidad del Estado de Bienestar". Después de reivindicar la necesidad de reformas, y defender la política general del actual gobierno, la Ministra pasó a hablar de la reforma sanitaria. Sostuvo que en 2011 la deuda del sistema sanitario estaba en 16 mil millones de Euros, sin embargo no se refirió a cifras actuales y se limitó a mencionar un ahorro de 117 millones de Euros a partir de una mayor eficacia del sistema sanitario, que se debe a la unificación de compras en sanidad y la unificación del sistema en general, que se ve por ejemplo a través de que ahora existe un único calendario de vacuna infantil, cuando antes cada centro tenía uno propio. No fue posible preguntar a la Ministra sobre el ahorro total que había alcanzado, ya que después de la charla - de nuevo con un miembro del gobierno español - no se admitieron preguntas. 

La Ministra se mostró orgulloso de haber modificado el derecho de cualquier persona empadronada a recibir asistencia sanitaria en España. Sin embargo, entre estas personas no solamente se cuenta el Turismo Sanitario, fenómeno ya desaparecido, sino también la asistencia a inmigrantes sin papeles. Sin embargo, esta falta de asistencia, aparte de quitar a este colectivo un derecho humano y constitucional, pone el país en riesgo de sufrir epidemias a falta de asistencia a una parte importante de la población. Mirando las cuentas, al final estas epidemias resultan más caras al Estado que atender directamente a los sin papeles, y hace volver enfermedades que se consideraban erradicadas.

Mato afirmó que el Estado de Bienestar solamente es sostenible si hay crecimiento económico, por eso la política del gobierno se orienta en la creación de empleo y la recuperación económica Sin embargo, políticas orientadas hacia el futuro -aunque sea cercano - no ayudan a resolver los problemas que sufren los ciudadanos actualmente, en un momento en el cual muchos necesitan una especial atención. Pero la Ministra matizó que ya el 86,6 por ciento de su presupuesto se destina a los servicios sociales y la igualdad, con especial atención a las familias. En este marco mencionó el Plan Nacional de inclusión social y lucha contra la pobreza infantil, en el cuál existe un programa de urgencia social a familias con problemas económicos y un plan social de pagos a Organizaciones No Gubernamentales. Sin embargo, en este marco se ve la importancia de la coordinación entre varios Ministerios, ya que aumenta la pobreza infantil si se prohíbe abortar a mujeres con problemas económicos.

Fue una decepción para algunos oyentes que no se admitiera el debate después de la charla de la Ministra, que duró menos de cuarenta minutos. "Ha venido a hacer un mitin", exclamó una de las participantes. Llama la atención que los más altos cargos del gobierno que estaban destinados a dar charlas, o no admitan debate "por razones de tiempo", o simplemente no aparezcan. En esto también entran cambios en el programa, según el cuál María Dolores de Cospedal iba a realizar la última charla antes de la entrega de diplomas, el día viernes, 12 de julio, a las diez horas. Sin embargo, en el programa repartido en la sede de los cursos figura que esto lo hará Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados. 

Segunda ponente era Lucía Figar, Consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, a la que uno de los coordinadores del curso, Pablo Casado, también Diputado del PP en el Congreso, introdujo como "mi amiga". Figar había preparado su charla con datos y obviamente sabía de lo que estaba hablando. Sin embargo, durante su charla no mencionó en ningún momento el "tasazo" que está pactando actualmente con las universidades públicas, aun estando en un curso organizado por una de ellas. Este tema surgiría después, en el debate. Empezó su debate explicando que el paro juvenil estaba relacionado con el fracaso escolar en España: un 30% de los estudiantes no terminan la ESO, otro 30% la termina, pero no obtiene ningún otro título, y sólo el 3% de los alumnos es excelentes, cuando otros países logran hasta un 10%. Insistía en que se tenía que reivinidar la exigencia a los alumnos. Esto no lo duda nadie que vea en la realidad universitaria gente que nunca viene a clase, pero que después discute con los profesores para que los aprueban. Sin embargo, se puede discutir el camino para lograr este objetivo. Seguramente la subida de tasas no lo es, porque castiga a los que no aprueban porque tienen que trabajar para financiarse la vida y los estudios, y quizás simplemente no hayan tenido suficiente tiempo. Debería haber un número máximo de veces que un estudiante se pueda examinar en una determinada materia - que no sea 6 años, o sea 12 veces como hasta ahora - que se podría establecer alrededor de los tres intentos. 

Figar hacía referencia también a los países con un sistema educativo valorado, hasta en los informes PISA: Alemania y Finlandia entre otros, que se deberían tomar como modelo. Si se toma como modelo, primero se va a ver que en estos países la educación superior suele ser gratuita. En Alemania se ha hecho el experimento de las tasas universitarias durante unos años, y se han quitado por ser un fracaso. Actualmente, solamente en dos de los 16 "Länder" se cobran tasas universitarias, y en uno de ellos se quitarán a partir del próximo semestre. El problema es que al cobrar por la educación superior, aunque sean solamente 18 Euros al mes en el caso de la formación profesional, se excluye de ella gente que quiere estudiar, formarse y trabajar y que no puede pagarla, porque además no puede optar a becas. Hablo por ejemplo de inmigrantes que no tienen familia aquí, ya que la concesión de la beca tiene como criterio que exista un familiar que esté cotizando en España, o que ambos padres estén en el paro. 

La Consejera también habló la necesidad cambiar los mecanismos de selección del profesorado, y de garantizar una mayor autoridad al profesor en las aulas. En este marco, un oyente - probablemente miembro del mismo partido, ya que director Casado lo llamaba por su nombre - Pablo, si no falla la memoria - exclamó que los estudiantes en los colegios concertados se portan mejor que los alumnos en los colegios públicos, y que eso es culpa de las familias. Pablo fue alumno en un colegio concertado, y ahora también trabaja en uno como profesor. Probablemente nunca ha pisado un colegio público, y sorprende que sepa tanto de lo que pasa dentro de ellos. La Consejera fue lo suficientemente lista para admitir que no todos los alumnos se portan mal, y no entró en las afirmaciones de que sólo pasaba en los colegios públicos y de que la culpa es de los padres. De toda forma, se sabe que en un entorno de pobreza, problemas económicos, exclusión social, muchas veces les faltan los medios a los padres para ocuparse suficientemente de sus hijos. Quizás esto se dé más en colegios públicos, aunque no veo por qué - ya que la Consejera afirmó que tanto la educación concertada como pública son totalmente gratuitas, con lo que cualquier padre puede enviar a su hijo al colegio que quiere - pero de ningún modo es culpa de los padres, sino de un sistema que excluye a ciertas personas, y de un entorno de crisis que deja a muchos en situación de pobreza, a las que luego no se atiende suficientemente a través de servicios sociales.

También se entró en el tema de la formación profesional dual, de la cuál Figar dijo que existían ya 14 titulaciones en 90 empresas, con 600 a 700 alumnos. Sin embargo, al determinar la empresa la formación teórica, no se puede determinar un estándar por lo cuál después de la titulación otra empresa no sabe qué conocimientos esperar del titulado. Preguntado por eso, la Consejera afirmó que en este caso debería pesar mucho más la formación práctica, pero esto no excluye la problemática de no tener un título con estándard unificado. Mientras esta charla, el otro director del curso, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, estaba sentado en primera fila de oyente, jugando en su móvil un juego parecido a FarmVille, conocido a través de Facebook. Parece que le aburriera el curso que él mismo organiza.

Por último, hacer hincapié en las mesas redondas que se celebran en las tardes. El lunes se trató de determinar cómo crear empleo -autoempleo y bajada de impuestos a empresarios eran las soluciones mágicas de los ponentes - ayer se trató de determinar cómo facilitar el acceso a la vivienda. Era interesante que se contemplaba incentivar el alquiler en España, sin embargo, para esto, afirmaban los ponentes, había que quitarles a los propietarios el miedo de alquilar el piso - que se genera porque inquilinos no pagan o destruyen el piso. Sin embargo, no solamente se necesita proteger el propietario, sino también al inquilino, de que el propietario se pase sin reparar daños en el piso, o de cobros exagerados, por ejemplo. También fue interesante que se propuso invertir en las Ciudades Inteligentes y Ecoeficientes, por lo que parece que el gobierno por lo menos tiene consciencia económica.

Al hacer una mesa redonda, el sentido suele ser tener diferentes puntos de vista, debatir, contrastar. Sin embargo, en este curso se han invitado ponentes con los mismos puntos de vista hasta ahora. es una grave crítica que no se muestre ninguna voz crítica, y deja crecer sospechas de que se trate de una institución de doctrina política - sobre todo cuando casi todos los ponentes son del mismo partido, y los que no lo son escriben para el mismo periódico: La Razón. Uno de los ponentes del lunes incluso era el hermano del organizador del curso, también miembro del grupo parlamentario popular. También hace falta mencionar todos los aspectos de los temas mencionados y no callar algunos como los planes de dar residencia permanente a extranjeros que compren pisos de cierto valor. En un entorno de debate como son los cursos de verano de la Complutense, se necesita opiniones fundadas con datos, y no puntos de vista personales, que además están en su interés. Tampoco conviene menospreciar y machacar a colectivos que están en contra de su propia ideología - como lo ha hecho Francisco Aranda con la PAH, aún sin nombrar la asociación por su nombre, y menos si se hace sin fundamento, solamente indicando que "miente".

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