miércoles, 17 de julio de 2013

Curso de Verano Jueves, 11, y Viernes, 12 de julio: con González Pons, querellado por la PAH, y Jesús Posada, Presidente del Congreso

Finalmente, es hora de terminar la agenda del blog de la semana pasada con un resumen de todas las charlas, conferencias y mesas redondas que se celebraron la semana pasada en el curso "Retos de la sociedad española más allá de la crisis" en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. 

Mesa redonda: La regeneración de la política en España

Participaron Ana Torme, portavoz de la Comisión Relaciones Defensor del Pueblo en el Senado, Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, y dos periodistas. 

La portavoz en el Senado prometió una lucha firme y contundente contra la corrupación y reiteró la necesidad del país de "líderes conscientes con objetivos ambiciosos" y de recuperar "valores como el mérito, la capacidad, el trabajo, la austeridad y el rigor", tanto en el ámbito privado como en el público. Afirmó que según encuestas del CIS, los políticos son la tercera preocupación de los españoles, y los partidos son considerados como institución más corrupta de España - ¿por qué será? La política juzgó de "demagogia y populismo" la manifestación Rodea el Congreso del pasado 25 de septiembre y clasificó los escraches como "acoso a los políticos, sus casas, y a sus familias", aunque no ha habido ningún político herido después de un escrache, y algunos incluso se tomaron el tiempo de hablar con los manifestantes. Torme nombró la Ley de Transparencia como medida esencial para la regenración democrática, aunque calificó de "morbo" hacer público los bienes de los políticos. Eso solamente serviría para ocupar durante algunos días las portadas de los periódicos. Sin embargo, en México, donde ya tiene una Ley de Transparencia desde hace años, era una petición de estas la que hizo descubrir que el entonces presidente Vicente Fox había comprado toallas a 402 Dollares la pieza para su mansión, entre otras cosas, con dinero público. Aparte de esto, me pareció bien su idea de incluir a los ciudadanos en el desarrollo de las leyes, aunque no desarrolló más cómo podría llevarse a cabo esta participación.  

 La intervención del portavoz en el Congreso, Rafael Hernández, no trajo muchas novedades. Reivindicó que los jóvenes tienen que participar en la política, afirmándo que muchos de ellos se han sentido al margen de ella. Y la verdad es que esto aún pasa. Más que al margen de la política, se sienten al margen de unos políticos que no les escuchan y que dan la impresión de que los jóvenes no les importan. 

Más interesante fueron los puntos de vista de los dos periodistas invitados. No se sabe el nombre de ninguno de los dos, ya que vinieron sustituyendo a los periodistas originalmente invitados: Francisco Marhuenda, director de La Razón, y Pilar Cernuda, periodista de este mismo medio e hija del dirigente de Falange Española José María García- Cernuda. 

Ambos periodistas criticaron la nueva Ley de Transparencia, pidiendo penas más graves en caso de mal gobierno, e incluso la inhabilitación de por vida de políticos corruptos, y que no prescriban ciertas penas, como pasa ahora con el caso Urdangarín. El borrador de Ley de Transparencia fija inhabilitar por un máximo de cinco años a un político que comete infracciones graves. La prescripción de penas es un principio jurídico recogido en la Constitución Española, no se puede simplemente quitar. Sin embargo, estoy de acuerdo que en muchos casos, sobre todo de corrupción, las personas implicadas se aprovechan de unos plazos de prescripción demasiado corto. Para evitar esto, se podría alargar el tiempo de prescripción en casos de corrupción - que, por cierto no es un tipo delictivo, sino un fenómeno sociológico: tipos delictivos son por ejemplo malversión de fondos, cobro de sobresueldos, etc. - a diez o incluso veinte años. 

A los periodistas les pareció demasiado exigir que un política dimita en cuanto está imputado. Puede ser demasiado pedir, pero un político que tiene un compromiso con el pueblo y que quiere mantener su buena fama debería dimitir en este momento, por lo menos es lo que hacen en otros países - aunque no siempre. Sin embargo, les escandalizaron historias como las salidas últimamente de que el poder político estaba atacando al poder judicial. Esto, según ellos, tendría que ser sancionado inmediatamente. Otras propuestas para una sociedad más transparente de estos periodistas eran listas abiertas y democracia interna de los partidos, debates públicos televisados de los representantes, a los cuáles se obliga a esto por ley, abolición de la figura jurídica del indulto, dejar de destinar dinero público a partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales, que se haga pública la formación de un político y que los políticos ganen más dinero. 

Una joven periodista de La Razón, que vino a sustituir a Cernuda, afirmó que en casos como el gran B. por lo menos se debe escuchar a los periodistas, y decir después si no se quiere responder a la pregunta, y criticó que actualmente los aparatos políticos están tan cerrados que ya no se escucha a los ciudadanos.


Esteban González Pons: "Transparencia y responsabilidad para superar la crisis."

González Pons.           Foto: Wikipedia.
 Después de una larga introducción sobre la democracia y sus diferentes formas - la representativa y la directa - Pons afirmó que hoy en día la democracia directa es técnicamente posible, pero sin llegar a conclusión ninguna de su razonamiento. ¿Acaso le parecería bien o mal una democracia directa a través de Internet? Después, el diputado del Partido Popular se limitó a explicar el borrador de Ley de Transparencia que se está trabajando en el Congreso, y prometió que ésta sería aprobada en el Congreso antes de septiembre, en el Senado como muy tarde en octubre, y publicada en el BOE antes de fin de año. 

Además de explicar la muchas veces modificada ley, afirmó que sus límites se encontraban en la Seguridad del Estado, y en los derechos personales: a la intimidad, al honor y a la imagen. Para proteger estos últimos, el diputado defendió el silencio administrativo negativo, es decir: si yo hago una petición de datos a una administración pública y no me responde, iguala una respuesta negativa. Sin embargo, este silencio administrativo negativo seduce a los responsables a aprovecharse de él en caso de que no quieren que se conozca la información solicitada. Al contrario, si el silencio administrativo fuera positivo, esto lo obligaría a trabajar más duro y probar cada caso con rápidez y exactitud. En cuanto a la Seguridad del Estado, cabe mirar la Ley de Secretos Oficiales. Esta es de 1968, o sea de tiempos del franquismo, y no fija plazos de descalificación de secretos - como sí lo hacen las leyes de Secretos Oficiales de otros países, como Estados Unidos. Preguntado a Pons si en estos aspectos la corta ley - que no se ha modificado por falta de voluntad política - es incompatible con la Ley de Transparencia, y si habría que cambiarla también, Pons pareció sorprendido de que se tuviera que salir del guión. Repetió lo dicho en su charla de que la Seguridad del Estado es muy importante, y finalmente llegó a la conclusión que la Ley de Secretos Oficiales no se tiene que modificar.

Cabe mencionar que en su explicación de la Ley de Transparencia, Pons no entró en el apartado de Buen Gobierno, seguramente el más polémico de la nueva ley, ya que ahí se mencionan los plazos de inhabilitación por mal gobierno, cuyo máximo es de cinco años, mientras los otros se encuentran entre uno y tres. También se debe matizar que Pons prefirió acudir al curso a hablar con los ciudadanos, específicamente los de la PAH, con los cuáles había quedado para aclarar la polémica sobre el escrache en su casa, y a quiénes dejó plantados por segunda vez. La Plataforma Afectados por la Hipoteca mantiene que Pons mintió en los medios de comunicación y criminalizó la iniciativa ciudadana, como informa El Mundo la semana pasada, y ha interpuesto querella contra Pons este mismo día, después de que este se negó a conciliarse por la vía ciudadana. 


Mesa redonda: el futuro de las entidades locales

En esta mesa redonda se habían cubierto todos los tipos de entidades locales: con Iñigo de la Serna, alcalde de Santander y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el "jefe" de una capital de provinica; Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, y Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, dos principales de ciudades importantes; y con María Jesús Bonilla, una alcaldesa de un municipio pequeño: Tarancón. Destaca que todos estos alcaldes - menos De La Senra, que ya acumula dos cargos -, aparte de ser políticamente activos en sus municipios, mantienen escaños en diversos Diputaciones: la de Alicante, Barcelona o el Congreso.

Se habló de la situación actual de los municipios, dentro de la cuál los ponentes destacaron dos problemas principales a la hora de operar: por un lado, la falta de presupuesto, que se queda en sólo un 13 por ciento de los presupuestos generales del Estado, según De La Serna, y por otro lado que los municipios tengan que asumir competenciad que no le pertenecen. A este último punto se destina un 25 por ciento del presupuesto municipal, según este ponente. De La Serna afirmó que las entidades locales en su conjunto acumulaban ya un superávit del 0,25 por ciento y que las deudas de los Ayuntamientos representa sólo un 4,8 por ciento de la deuda estatal. También se quejó de que las Comunidades Autónomas tienen una deuda importante con los Ayuntamientos, de unos 200 millones de Euros. Esto no sorprende considerando noticias de que la Comunidad de Madrid acumula también una importante deuda con la Universidad Complutense. Por todo esto, proponía Serna, habría que reformar la ley y formular, por un lado, un listado de competencias de las administraciones locales, es decir marcar bien cuáles son las competencias de los Ayuntamientos y cuáles de las CC.AA. y por otro lado, supervisar la eficiencia. Así mismo, si una entidad local trabaja de forma poco eficiente, algunas de sus competencias podrían pasar a ser asumidas por las Comunidades. Sin embargo, si estos alcaldes tienen muchas competencias que cubrir, quizás deberían pasar más tiempo en sus municipios que en las Diputaciones.

La alcaldesa de Elche recordó al público que los municipios son las entidades que más cerca están a la gente, y por lo tanto son el punto de contacto cuando alguien necesita que se resuelvan sus problemas. Así mismo, había ciudadanos en paro que acudían a ella pidiendo trabajo, algo que según Alonso no cae dentro de sus competencias. Aparte de este punto, Alonso contó cómo gobernaba su municipio, y se quejó de la mala gestión con la que se había encontrado al asumir el cargo de alcaldesa. De esto mismo se quejó también la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, que además contó de los problemas de la gente que vive en el municipio. Según la alcaldesa, se detectan los problemas de la gente en sus caras, y por eso ha establecido convenios con empresarios, entidades financieras y la Cruz Roja, para que en su pueblo nadie tiene que pasar hambre.

Finalmente, en alcalde de Badalona habló de un problema que se da especialmente en su municpio: el de okupas violentos, que según García destruían los pisos y molestaban a los vecinos. Estos habría que diferenciarlos claramente de las personas que ocupan porque son afetcados de la crisis que no pueden pagar, y de los okupas habituales. En su municipio se trataba de personas de otros países europeos que se trasladaban a España porque se considera actualmente "el paraíso de los okupas", como dijo el mismo alcalde, ocupaban los pisos con ánimo de lucro y los dejaban destruidos, además de causar problemas a los vecinos. Estos problemas eran el punto más importante para García Albiol, que lo reafirmó en la respuesta a la pregunta si no se podían encontrar acuerdos entre los okupas y los propietarios, consistentes en un alquiler simbólico y la obligación de restaurar o mantener el piso por parte del okupa, como se había hecho en otros países europeos en los años 90. Si fueran solamente okupas comunes y corrientes, sí que podría ser, pero a este problema particular de Badalona, se necesita otro respuesta, dijo el alcalde.


Jesús Posada: Hacia un Estado viable y eficaz

Jesús Posada, presidente del Congreso.            Foto: eldiario.es
En su charla delante de los militantes de las Nuevas Generaciones del PP, Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, se centró en las Autonomías y la reforma de la Constitución que proponen varios partidos de la oposición, para dar más poder a éstas y al Senado. Afirmó que las Autonomías habían hecho posible una unidad plural del España, e intentó recordar los éxitos que se habían celebrado en los últimos 30 años con la actual Constitución. La propuesta de reforma de ésta, la calificó como "planteamiento rupturista". Un planteamiento así debería contemplarse muy detenidamente, y según Posada, actualmente el país no está en el momento más oportuno. Con esto se refirió a la crisis económica por la que está pasando España. Pero no todo es economía. Ya en el 15-M, hace dos años, había voces que pedían una reforma de la Constitución, aparte de la ley electoral, así que no es un síntoma pasajero que se podrá callar fácilmente. Además, aparte de la crisis económica España está viviendo otras situaciones difíciles, que traspasan toda la clase política, y que también tienen que ver con las Autonomías. Y por último no hay que olvidar que el tema de la independencia catalana surgió justo por un problema de finaciamiento: si simplemente se les permitiera a las Comunidades Autónomas financiarse individualmente - aparte de recibir presupuesto del Estado - como se hace por ejemplo en el caso de los "Länder" alemanes, que se pueden endeudar cuanto quieran, pero a su propia responsabilidad.

 Al final de la conferencia, Posada insistió en transmitir un mensaje de optimismo. Dijo que España es fuerte y va a superar la crisis. Esta serviría, según el ponente, para aprender a no cometer los mismos errores. En esto último se puede estar de acuerdo con el ponente. Y estoy segura de que se notará un intento de aprendizaje ciudadano en las próximas elecciones. Sin embargo, el mensaje de optimismo viene en un momento, en el cuál España atraviesa una gran crisis económica, que en la última semana se ha convertido en una crisis política que se refleja en el exterior. No da eso exactamente la imagen de confianza de la que siempre se habla en relación con los mercados. Quizás sea un poco pronto para un mensaje de optimismo. 

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